Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

 

   Empezaré pidiéndote disculpas... Primero por el montón de letras que hay, y es que sin duda, a día de hoy, la mayoría de los “lectores” preferimos ver unas cuantas fotos o algún vídeo que nos explique en menos de treinta segundos exactamente lo que buscamos; si es éste tu caso, debes saber que el arte y la técnica del tiro con carabina neumática requieren paciencia y dedicación, eso si deseas obtener buenos resultados. Y segundo, por tomarme la libertad de tutearte, aunque tal vez ni te conozca, pero el simple hecho de compartir esta afición hace que te considere ya un amigo.

Hace ya tiempo, cuando empecé en este mundillo, me di cuenta del problema que supone encontrar algo nuevo, desconocer casi todo y además que prácticamente toda la información esté en un idioma distinto.

Fui consciente de ello cuando decidí no conformarme con mi 30% de aciertos, aunque he de reconocer que la primera vez que quedé con algunas de las personas que fundamos la AZCFT me pareció increíble darle a la chapa de una silueta a 50 metros y una vez que cayó casi milagroso. ¡Nunca había disparado tan lejos! (Ahora, esos 50 metros para algunas cosas se me hacen cortos y es muy habitual en mí colocar algún tipo de objeto a modo de blanco al doble de esa distancia para practicar).

Por aquel entonces ya había leído algunos artículos sobre el tema en la página Web de Miki Durán, disparar con un carabinilla de aire comprimido a esas distancias, sin apoyo y acertar dentro de un círculo tan pequeño me parecía algo fuera de mis posibilidades. Nada más lejos de la realidad. Realmente ninguno sabíamos disparar, fuimos poco a poco aprendiendo juntos, muchas veces nos equivocamos porque creíamos que tales o cuales cosas estarían bien, ya que alguien nos lo había contado, o porque aparecía en alguna mala traducción de algún manual o foro originalmente en inglés.

Aunque me sigo considerando un aprendiz en todos estos temas, me he atrevido a realizar este “manual”. Con mucha paciencia y robando el tiempo de donde no lo tengo, comencé traduciendo algunos artículos que me parecieron de gran interés, mezclándolos con algunos otros que me fueron de utilidad en algún momento, junto a las experiencias propias y de algunos amigos tiradores como yo, que además me aportan nuevos planteamientos, retos e incógnitas y que poco a poco vamos resolviendo, enriqueciéndolo con la experiencia que pausadamente vamos adquiriendo en cada entrenamiento, competición, artículo, foro o chat. Lo que comenzó como la explicación de algunos conceptos básicos se ha complicado y tal vez parte de lo básico ha desaparecido para dar respuestas a cuestiones que inicialmente ni me había imaginado, no solo de FT, sino del tiro en A.C. con arma larga y visor en general.

Estas palabras solo pretenden ser una ayuda para aquellos aficionados que empiezan y que personas como yo no tuvimos la suerte de gozar. Espero que te sean de utilidad.

Quiero agradecer a un montón de personas que con sus experiencias y conocimientos me han ayudado, aún sin saberlo. Realmente desconozco la autoría de gran cantidad de información que he recopilado, la he visto publicada en múltiples artículos, con pequeñas o menos pequeñas variaciones, cada uno firmado por un escritor distinto, sin que me sea posible saber quién es realmente el autor genuino, así, intencionadamente no podré la bibliografía, ya que sería injusto atribuir el mérito tan solo a unos pocos, cuando es patrimonio de muchos.

 

 

1.1 ¿Por qué me gusta el FT?

 

   De una forma simple: Aciertas en el blanco y éste cae.

La forma compleja: Para hacerlo bien requiere, al menos, conocimientos de fisiología, física, psicología y algo de mecánica. También requiere mucha práctica (al menos es mi caso). Tal vez sea la disciplina de tiro más difícil que existe.

Igualmente opino que se trata de una evolución adaptativa de varias modalidades y técnicas de tiro con armas de fuego en un tipo de competición única, algunas de ellas con muchos años a la espalda, pero sin gran parte de los inconvenientes que tienen ese tipo de armas.

posicion sentado 1918


Actualmente hay competiciones todos los meses del año, la mayoría se celebran de febrero a noviembre y como es un deporte al aire libre te permite estar en contacto con la naturaleza la mejor parte del año. Sí, hay problemas ocasionales con los insectos, el calor, el frío u otras realidades de la Madre Naturaleza, pero la mayoría de las veces, es una gran manera de pasar algo de tiempo fuera de casa, relajarse, romper un poco con el estrés y la monotonía del trabajo y olvidarse de los problemas cotidianos durante unas horas.

Este es un deporte de tiro de precisión, aunque no es precisión absoluta pienso en la gran cantidad de cosas que están involucradas para poder realizar un buen disparo, las más aparentes podrían ser tener una buena carabina y visor, pero las cosas más pequeñas también puedan afectarte y son igualmente importantes, parecen ser casi infinitas, porque a medida que vas aprendiendo más y más, te das cuenta del montón de cosas que ignoras.

También es cierto que una parte de esas cosas que te afectan, no lo van a hacer igual con tus contrincantes y por tanto, podríamos decir que no es un deporte “justo”, sobre todo a la Madre Naturaleza le gusta enredar un poco con todos, a veces serás favorecido y otras perjudicado, debes entender que esto sucederá y asumirlo como parte del juego.

Joe McDaniel, Match Director de DIFTA comenta: Me dolía un día la uña de mi dedo índice y tenía una tirita en él. Para disparar, me vi obligado a mover la posición del dedo sobre el gatillo, cerca de la articulación. Parecía que disparaba bien aún con esta desventaja, pero cuándo me quité la tirita y volví a disparar con la yema de mi dedo, me sorprendí ¡mis disparos eran malos! ¡Un centímetro (o menos) en el movimiento de la posición del dedo sobre el gatillo causó una diferencia significativa en mi puntería! Esto es sólo un ejemplo de la gran cantidad de pequeñas cosas que pueden afectarnos al disparar, aunque la mayor de todas, es el viento.

Tras varios años todavía no he disparado junto a nadie a quien no haya encontrado interesante, y por lo general, algo más que interesantes, incluso algunos se han convertido en parte de la élite de mis mejores amigos. Cuando estás en una escuadra con tres personas, las dos que no disparan a menudo charlan (y miran para ver si das en el blanco y ofrecen estímulos cuando haces tal o cual cosa…). Muchas veces, discuten sobre algo de interés y llega también tu turno de disparar. Si bien esto puede sonar como una distracción, hay muchas durante una competición y debes aprender a “desconectar” en el momento preciso para que no afecten a tu puntería.

 

¿Qué diferencia a un buen tirador con aire comprimido de un buen tirador de Field Target?

- El buen tirador con aire comprimido practica en su terreno sobre blancos cuyas distancias conoce, no se mueve del sitio para cambiar el sentido de disparo, y consigue hacer agrupaciones increíbles incluso a grandes distancias (tratándose de aire comprimido).

- El buen tirador de Field Target sabe disparar igual de bien que el “tirador de A.C.”, pero tiene conocimientos de dónde debe apuntar en cada ocasión, aunque le cambies de sitio el blanco, o el puesto de tiro, la dirección o intensidad del viento, etc., etc.… Es capaz de calcular la trayectoria de caída del balín y la deriva sin más ayuda que su visor, su comprensión del medio y de las condiciones que lo rodean.

Precisamente este último punto es nuestro objetivo y para empezar necesitarás adquirir unos conocimientos, que irás completando con la práctica y la experiencia en competición.

Si has llegado de alguna manera a este manual, entiendo que no partes totalmente de cero y aunque de vez en cuando amplíe algún tema con cosillas “adicionales”, doy por sentado que tienes algunas nociones sobre cómo darles unos perdigonazos a 10 metros a un bote de refresco con una carabinilla de aire comprimido, y asumo que conoces algunos de los conceptos más básicos, tales como colocar el balín, apuntar y apretar en cierto sitio para que se produzca el disparo...

 

Rev. 12/03/2018 

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target