Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

12. ASIENTO Y COJÍN DE TIRO.

 

cojin de tiro field target   El cojín de tiro es una bolsa firme e impermeable, realizada con materiales resistentes como Cordura o similares, relleno en parte con un material de apoyo ligero y esponjoso que, a modo de asiento, con una altura máxima de 15 cm., facilita la adopción de una correcta posición de tiro. Están permitidos en la práctica habitual del FT y su uso es muy recomendable.

El cojín aporta una gran estabilidad en la posición de sentado.  Envuelve  el  trasero (una de las bases del triángulo), el sacro descansa prácticamente desde el cóccix hasta casi la l5 (la vértebra lumbar más baja),  soportando  uno  de los puntos más débiles de nuestra espalda, y aunque ésta puede ser más o menos fuerte, elástica y aguantar un determinado tiempo sin que aparezcan tensiones musculares, con el cojín aumentamos también notablemente la comodidad, logrando de esta forma alejar durante más tiempo el cansancio. Una competición de FT dura entre 3 y 5 horas y en los entrenamientos es fácil que estés de 20 a 30 minutos seguidos sin levantarte de él.

Aquellas personas con algún tipo de discapacidad, tales como lesiones en las piernas, espalda, o baja movilidad, se les suele autorizar el uso de cojines de mayor altura si se determina que al no hacerlo les crease una gran desventaja, pero así mismo, tampoco obtienen ventaja respecto a los demás tiradores.

En la posición de rodillas también está permitido colocarlo bajo la tibia y la articulación del tobillo de la pierna cuya rodilla está apoyada en el suelo, amortiguando así el peso sobre la parte baja de esta pierna, lo que permite una mayor comodidad y evita posibles lesiones. Su desempeño funcionalmente es similar al del rodillo cilíndrico utilizado en la posición de rodillas empleada para el tiro olímpico con carabina.

Habitualmente se rellenan con bolitas de poliestireno o espuma, pero algunas personas prefieren corcho u otros materiales. Al cabo de un tiempo, la mayoría de las bolitas se comprimen, debiendo añadir más para mantener el volumen deseado. Deberás comprar más de las que necesites para el relleno inicial, por otra parte, tendrás que llenarlo inicialmente en exceso, ya que se empacan rápidamente las primeras veces que te sientas en él. Personalmente me gusta un cojín relleno de bolitas, se ajusta bien al suelo, me siento cómodo y no es mullido. Un cojín mullido no funciona bien, resbala y no resulta agradable para disparar. La altura ideal dependerá de tus propias características físicas y de la postura de tiro que adoptes, aunque por lo general da mejores resultados si se llena entre el 50 y 75% de su capacidad total.

 

asiento de tiro

De igual manera, también se permite el uso de pequeños asientos cuya altura máxima no supere los 15 centímetros. (Algunas personas cortan las patas de un lado un par de centímetros, a fin de poder nivelar el asiento girándolo para compensar las deficiencias del terreno).

Actualmente el asiento ha sido reemplazado por el cojín en casi todos los casos, ya que este último es más versátil, se adapta con mayor facilidad al terreno, se puede utilizarse en dos tipos de posición de tiro fundamentales en cualquier competición (sentado y de rodillas) y una muy poco habitual, la de tumbado supino, pero que a veces necesitan adoptar algunos competidores cuando se encuentran un blanco situado a gran altura y han de realizar el disparo con un elevado ángulo ascendente.

En la imagen de la izquierda podemos ver un asiento típico de los utilizados hace unos años, plegable y con su correa de serie para facilitar el transporte. Ahora tan solo se ven esporadicamente en alguna competición de Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo es casi un gran desconocido.

 

Hasta hace poco resultaba algo complejo encontrar los cojines en España y había que importarlos desde Airguns of Arizona (http://www.airgunsofarizona.com/), en Estados Unidos o desde BAR (http://www.airgunbuyer.com/) en Reino Unido. En base a estas necesidades, hace pocos años surgió, de la mano de Isabel y Daniel, una joven pareja de emprendedores, la empresa online "un poco de óxido", dedicada a la fabricación de complementos textiles para el tiro. Sus cojines son de una calidad superior al resto que conozco, cuentan con dos salidas de aire en la parte trasera (muy práctico a la hora de sentarse), hay diferentes modelos para adaptarse a cualquier necesidad, incluso de alto especial para personas con ciertas dificultades o discapacidades, pudiendo personalizar los colores totalmente a tu gusto y si quieres, incorporar bordados con el nombre, escudo, bandera o lo que se ocurra. Puedes verlos en http://unpocodeoxido.com/.

Cojín de tiro 

Cojín de tiro 

Cojín de tiro 

Cojín de tiro

 

También puedes usar un cojín del sofá u otros inventos, siempre y cuando sea inferior a la altura máxima permitida. Por ejemplo, Steve Schulz, que ganó el campeonato nacional de Estados Unidos hace unos años, utilizó algunas toallas plegadas en una mochila.

Mientras que están disparando los compañeros de escuadra, es muy práctica una silla o u otro lugar donde dejar el arma o sentarte y además te ayudará a relajarte.

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target