Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

15. BALÍSTICA EXTERIOR (1ª parte).

 

   Ante todo, mucha tranquilidad, porque abordaremos este tema desde un punto de vista que entienda todo el mundo, así que aquí no encontrarás complicadas fórmulas matemáticas para averiguar multitud de parámetros que no están en tu mano modificar, sin embargo es necesario que conozcas ciertos conceptos fundamentales que te ayudarán a comprender mejor este mundo del tiro neumático.

Desde el punto de vista de un tirador la Balística puede dividirse de la siguiente forma:

• Balística interior: Movimientos y/o acciones sobre y del balín en el interior del “Sistema Lanzador”, o sea el arma.

• Balística intermedia: Tiempo Balístico que comprende desde que el proyectil asoma por la boca del cañón hasta que la abandona totalmente.

• Balística exterior: Estudia la trayectoria del balín desde que ha salido completamente de la boca del cañón hasta que impacta. Desde nuestro punto de vista, tiene una importancia fundamental y por ello centraremos aquí nuestras explicaciones. Su conocimiento te permitirá comprender el por qué hay que realizar correcciones cuando disparas para conseguir acertar en el blanco.

• Balística terminal: Tiempo Balístico que comprende desde que el proyectil toca inicialmente el blanco hasta que el culote del mismo pasa por ese mismo punto.

• Balística de efectos: Tiempo Balístico que se produce tras el impacto hasta que el proyectil se detiene.

 

Desde la perspectiva de un tirador de field target, algunas de estas partes te resultarán indiferentes, pero los conceptos básicos de balística exterior son críticos. Es en este punto donde entra en juego algún programa informático de cálculo balístico como el ChairGun, Strelock u otros, que te ayudará a entender muchas cosas.

Veamos algunos conceptos básicos.

 

Introducción:

 

   Vamos a realizar una serie de hipótesis irreales pero necesarias para simplificar los cálculos y que son adecuadas dadas nuestras necesidades:

• La tierra es plana. Es aceptable siempre para trayectorias inferiores a los 30 Km.

• Sin rotación terrestre. Al desestimarla eliminamos así mismo el Efecto de Coriolis, una de las causas de la deriva.

• Atmósfera ISA (Insternational Standard Atmosphere). Con lo cual eliminamos todas las causas externas de la deriva y que parte de las hipótesis siguientes:

1.- Humedad nula. Por lo tanto el aire posee una única e invariable densidad.

2.- Equilibrio atmosférico. Sin viento alguno.

3.- Se cumple la Ley de los Gases Perfectos. Con la fórmula D=P/RxT.

D= Densidad del aire en Kg/m3.          P= Presión del aire en Pa.

R= 2.8704×102 J.kg-1K-1                   T= Temperatura en K.

• El balín es una masa puntual. Es por ello que tratamos al proyectil como un punto, en el cual está concentrada toda la masa, resultando de ello la eliminación de cualquier otro movimiento (como el de rotación) salvo el de traslación.

Este punto de partida si bien es importante para comprender y estudiar la balística, es solo eso, una forma sencilla y cómoda de plantear hipótesis artificiales, hipótesis que poco a poco irán siendo sustituidas por otras más realistas.

caida del balin por la gravedad

Dentro de estos estudios podemos observar que la desaceleración o pérdida de velocidad del balín es constante como consecuencia de la fuerza de gravedad y la constante de rozamiento con el aire.

Tan pronto como un balín deja la boca del cañón, comienza a estar sujeto a la gravedad y su caída hacia la tierra. Esto, combinado con el movimiento de avance, describe un arco por el cual viaja el balín hasta el blanco. Este arco recibe el nombre de trayectoria.

Esto es física básica.

Esto significa que al disparar al blanco, todo el cañón tiene que elevarse en relación a la línea del visor, como en el siguiente dibujo.

elevacion del cañon

Si realizamos un disparo lejano tendremos que dar una elevación (como la que se ve en el dibujo), el balín viajará hacia la línea del visor, cruzará por encima y finalmente caerá, atravesando nuevamente la línea del visor.

Esto significa que la carabina solo puede ser puesta a cero en dos distancias al mismo tiempo, por lo que para los blancos a distancias varias deberás elegir entre:

    • Apuntar a un lugar diferente, permitiendo la caída del balín.
    • Cambiar el ajuste del visor. 

crece de la trayectoria con la linea optica

Los dos métodos están referidos como Compensación y Marcación.

 

Compensación: Este método implica practicar a distancias conocidas y encontrar cuánto tienes que subir o bajar la mira sobre el blanco. La variación puede ser juzgada en relación al blanco (mitad o cuarto del diámetro de la zona de muerte), como distancias (1,5 cm, etc.) o mediante el uso de diferentes partes de la retícula.

Algunos tiradores llevan esto más lejos y tienen líneas o puntos extra construidos en la retícula, que corresponden a diferentes distancias. Esto les da un método más repetible de acierto.

Ventajas:

    • Puede ser utilizado con cualquier visor.
    • Rápido de usar.

 Desventajas:

    • No es tan exacta como la marcación.
    • Las retículas multipunto pueden ser confusas.

 

Marcación: Este método consiste en practicar a distancias conocidas y encontrar cuánto hay que mover la retícula del visor para que coincida con la trayectoria del balín a las diferentes distancias. Aunque este método puede utilizarse con cualquier visor, realmente requiere de un enfoque (paralaje) preciso y sistema de ajuste graduado conocido como torretas target.

Los tiradores pueden:

    • Utilizar las graduaciones en la torreta (que son tan sólo unas fracciones de los minutos de ángulo) tomando nota de la configuración para cada distancia.
    • Contar el número de clics entre cada distancia (probablemente menos útil) o
    • Cambiar las marcas en la torreta a las distancias requeridas.

Ventajas:

    • Exacta.
    • Repetible. 

Desventajas:

    • Se necesita un visor más caro.
    • No puede descartarse el desgaste de la torreta.

 

Veremos ambos métodos en profundidad en los capítulos 16 y 17.

 

 15.1 Balística explicada.

 

   Hasta ahora he mencionado en varias ocasiones el término “potencia” o “energía” sin más, veamos brevemente qué es y cómo se calcula, porque antes de nada debemos dominar este concepto.

Cuando se habla de potencia, en nuestro caso, hablamos de la cantidad de energía cinética que tiene un proyectil en un momento dado. Cuando se calcula a la salida de la boca del cañón del arma, se describe como la energía que entrega el arma con ese tipo de balín, (normalmente es distinta para diferentes modelos de balín) y se mide en julios. Su símbolo es J.

Para obtener este dato es necesario el uso de un aparato llamado cronógrafo, con el que se mide la velocidad del balín (en m/s o fps) al pasar sobre sus sensores.

cronografos balisticos

La energía cinética de cualquier objeto se calcula mediante la fórmula:

  

EC = ½ mv2

 

En el sistema métrico decimal:

 

                           VO(m/s) * VO(m/s) * Peso del balín (en gramos)

Energía (J) =   ̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶ ̶̶̶̶̶̶̶̶  ̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶̶

                         2000

 

Donde VO es la velocidad del balín medido por el cronógrafo.

 

Nos vendrá bien recordar o tener a mano la conversión de gramos a grains (granos en español):

 

1 gramo = 15,4323583529414 grains.  ó 1 grain = 0,06479891 gramos.

 

NOTA: Incluso en las armas de competición, es normal que existan pequeñas variaciones de ± 1 o 2 m/s entre unos disparos y otros, cuando se mide la velocidad de salida de los balines, si esta variación fuese mayor sería conveniente revisar el arma y los balines para tratar de subsanar esta deficiencia.

 

¿Por qué el 4,5?

 

caida del balin

Fig.1: Menor caída del balín en el calibre 4,5 para igual energía en boca de cañón.

 

   Mucha gente cree que el calibre 4,5 tiene una trayectoria menos curva que el 5,5. Esta es de alguna manera una simplificación algo engañosa. Con una energía en boca de cañón de 24 julios, un balín de peso medio del 5,5 tiene una velocidad de salida (Vo) de unos 215 m/s. La VO es una relación entre la energía y el peso del balín, y como los balines de calibre 4,5 tienen menor peso, a la misma potencia el balín sale a una velocidad mayor, unos 265 m/s.

El gráfico anterior muestra qué ocurre cuando cada calibre es disparado con el cañón del arma paralelo al suelo. Con 16 julios, el 4,5 cae 22 centímetros menos que el 5,5 a 50 metros. Esto significa que el tirador no debe ajustar tanto el visor. Como resultado tenemos que el 4,5 es más tolerante a los errores de estimación de distancia.

En otras palabras, a igual potencia en boca de cañón un balín del 4,5 tiene, de media, un 25% más de velocidad que el del 5,5. Esto sucede cuando la potencia de salida es igual, pero si lo que fuera igual es la velocidad de salida, las trayectorias serían bastante parecidas. Sin embargo las legislaciones que regulan las armas suelen establecerse en función de la energía en boca y no la velocidad del proyectil, solo en ese caso la trayectoria del 4,5 es menos curva. 

 

Trayectoria observada con el visor instalado.

 

   En el ejemplo anterior, no se consideró ningún sistema de puntería. La medida de la caída se estableció en referencia a la línea del cañón del arma. Al instalar un visor telescópico, el plano desde el que se apunta está por encima del cañón de la carabina, es la llamada línea de visión (LOS, acrónimo del término en inglés “line of sight”).

Como hemos visto, al disparar la carabina, el balín que sale comienza a perder velocidad de inmediato y la gravedad comienza a atraerlo hacia la tierra. Si deseas disparar con precisión a un blanco deberás elevar el cañón, de manera que suba el punto de impacto (POI). Esto es lo que ocurre cuando se instala un visor, miramos en línea recta al blanco, pero el visor está calibrado de manera que la carabina está apuntando hacia arriba.

Veamos qué ocurre al instalar un visor con monturas bajas en una carabina del calibre 4,5 (el centro del visor a 4 cm del centro del cañón y el cero en el cénit de la trayectoria, en este caso a unos 20 metros):

convergencia y divergencia de la trayectoria

 Fig.2: La línea del visor (rojo) converge con la trayectoria (negro). En verde, la divergencia.

 

El balín abandona el cañón 4 cm por debajo de la línea del visor (LOS), que es la distancia física que separa a ambos. El balín no se eleva como comúnmente se cree. Por el contrario, la LOS apunta hacia abajo en relación a la trayectoria del balín de manera que ambas se van acercando hasta que se juntan, coincidiendo a la misma a la distancia establecida como cero (es este caso el cénit de la trayectoria está a 20 metros), después, la trayectoria del balín comenzará a separarse, “cayendo” respecto de la LOS. También se puede decir que el cañón está apuntando hacia arriba respecto de la LOS. Si se ha puesto a cero, por ejemplo, a 20 metros y se dispara a blancos ubicados entre los 4 y los 50 metros, midiendo la distancia entre el punto al que se apuntó y el POI, la tabla obtenida produciría una gráfica como la siguiente: 

trayectoria parabólica del balín

Fig.3: Trayectoria parabólica del balín.

 

En el Field Target, la corrección apuntando más arriba o más abajo se usa rara vez, excepto cuando se tiene una retícula de múltiples líneas o puntos. En su lugar, se ajusta la torreta de elevación de manera que se modifica la posición angular del visor respecto a la carabina, esto cambia la línea óptica (LOS) y por tanto, podemos seguir apuntando al centro del blanco. El cerebro y la vista tratarán instintivamente de apuntar utilizando el centro de la retícula, de manera que alterando la regulación del visor para mantener esa condición permitirá una mayor precisión al apuntar que cuando se apunta más arriba o más abajo en el blanco.

Así, si usamos la misma carabina y visor del ejemplo anterior, con el cero a 20 metros, ajustamos el visor para cada distancia contando la cantidad de clics para lograr variaciones de 5 metros cada vez, llegamos a obtener el siguiente gráfico:

corrección en clics

Fig.4: Clics para la corrección.

 

Lo primero que se advierte en este gráfico es que hay una forma diferente en la curva respecto al gráfico anterior (fig.3). En aquel, hay una caída de 1,25 cm. respecto del cero tanto para los 9 y los 32 metros. Pero, en lugar de apuntar 1,25 cm. hacia arriba, se corrige la torreta de elevación a 9 metros y resulta no ser la misma corrección en clics que para los 32 metros. La corrección en clics para 9 metros es la misma que la de 45 metros, mientras que la de elevación del cañón para 9 metros sí coincide con la de los 32 metros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Se debe a los minutos de ángulo.

 

Minuto de ángulo (MOA).

 

   Hay 360 grados en un círculo. Un grado está dividido en 60 minutos de ángulo (MOA) y la mayoría de los visores tienen sus torretas graduadas en ¼ o ⅛ de MOA, o sea, por cada clic el visor se ajusta en un cuarto o un octavo respectivamente, de una sesentava parte de un grado.

A 100 yardas, 1 MOA representa una separación de 1,047 pulgadas. Esto se redondea por conveniencia a 1 pulgada. Así ¼ de MOA equivale a ¼ pulgada pero solamente para una distancia de 100 yardas. Si se pasan las 100 yardas, cada clic representa una separación mayor a ¼ pulgada, aunque todavía representa ¼ de MOA. Si se considera una distancia menor a 100 yardas, ocurre lo contrario; cada ajuste de ¼ de MOA se convierte en una separación cada vez menor a ¼ pulgada, cuanto más cerca se mida. A 10 yardas, cada clic mueve el POI solamente en 1/40 de pulgada (0,025”), aunque aún se trata de ¼ MOA.

minuto de ángulo y altura

Fig.5: Por qué se necesitan más clics de corrección cuando la distancia es menor.

 

Aumentando la altura del visor. 

trayectoria del balín

Fig. 6: Trayectoria con el visor colocado a 6,3 cm.

 

Hay dos motivos por los cuales puedes aumentar la separación entre el visor y el cañón. El principal es permitir que la cabeza quede en una posición más erguida para apuntar, el segundo motivo es el efecto beneficioso que representa en la trayectoria del balín a larga distancia. Si aumentas la separación del visor fundamentalmente por el primer motivo, recibes de propina los beneficios del segundo. Se puede apreciar comparando las figuras 3 y 6, en la primera se ve la trayectoria del balín con una carabina de calibre 4,5, VO de 260 m/s y con el visor instalado sobre una montura baja, quedando los ejes del visor y el cañón a 3,7 cm. En la otra podemos observar qué sucede cuando el visor se colocada con monturas altas y además con suplementos para aumentar la altura, quedando a una distancia de 6,3 cm.

Cuando se instala el visor sobre la carabina, la LOS (línea de visión) convergerá con la trayectoria en un punto más distante cuanto más bajas sean las monturas, esto significa que el cénit de la trayectoria calculada será de 24 m en lugar de los 20 m calculados para el ejemplo anterior. La caída desde el cero para 50 m se reducirá de -10,7 cm a -7,5 cm. Sin embargo al establecer los clics requeridos para esta nueva trayectoria se podrá ver lo siguiente: 

corrección con clics

Fig.7: Clics para la corrección.

 

Los clics desde cero a 50 metros, se reducen de 31 clics a 21 clics. Esto cambia cuando vemos los clics desde cero a 7 metros. Para una altura del visor de 3,7 cm, la corrección necesaria es aproximadamente ½ vuelta de torreta. Si lo elevamos a 6,3 cm, de 24 a 50 metros se corrige con 1/3 de vuelta. De 12 metros hasta 7 metros hay otros 2/3 de vuelta, en total se ajusta con 1 vuelta completa (60 clics o 15 MOA). No hay una gran ventaja en elevar la altura del visor más allá que la de la comodidad, tampoco hay desventajas, se puede estimar distancias hasta los 7 metros y completar la corrección con casi 1 vuelta de la torreta de elevación.

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target