Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

15. BALÍSTICA EXTERIOR (2ª parte).

 

15.2 Balística: Realmente el camino más fácil.

 

parabola del balínEn el gráfico generado por el ChairGun se muestra lo que le está ocurriendo a un balín cuando disparas. Inicialmente, está 5,3 cm por debajo del punto de referencia del objetivo si estás disparando a 0 metros (bastante difícil de hacer). Esta es la distancia entre el centro del visor y el centro del cañón en este caso. Esta distancia es el efecto predominante en balística hasta llegar a unos 25 metros, más allá el efecto dominante es la resistencia al avance del balín.

Además puedes apreciar que las variaciones en la velocidad de salida, la diferencia en el peso de los balines, etc. tienen muy poco efecto hasta que supera esta distancia.

La escala de la izquierda indica la diferencia entre el punto de centrado en la retícula y el punto de impacto real. La inferior está en metros desde la boca del cañón. Los tres arcos son las trayectorias más probables (la línea media) y los límites superior e inferior de la trayectoria suponiendo los peores casos, el de menor velocidad y balín más pesado (línea inferior) o el de mayor velocidad y balín más ligero (línea superior). Las dos líneas horizontales discontinuas en violeta determinan el punto cero óptimo de una supuesta zona de muerte de 25 mm (pequeña, en realidad). En otras palabras, si se te olvida todo acerca de balística, utilizando esta información dice que acertarás desde unos 15 hasta los 37 metros. Puedes extender un poco esta distancia asumiendo que la parte superior del arco se encuentra en la parte superior (supuestamente) de la zona de muerte y es más probable que sea mayor, entonces podríamos olvidar la balística si estamos disparando a cualquier sitio desde unos 13 a42 metros. Actualmente, las zonas de muerte tienden a ser más grandes en distancias más largas, así, suponiendo una zona de muerte de 40 mm a 50 metros, podemos olvidarnos de la balística desde los 9 a los 46 metros. Vamos a dar demasiado alto a media distancia 26 ~ 27 metros y demasiado bajo en los extremos. Aun así, puedes hacer un montón de derribos sin saber la mayor parte sobre balística. (Las distancias y la caída dependerán de tu arma, visor y balín. No asumas que cualquier arma, visor y balín darán este resultado).

 

15.3 Balística: La forma fácil.

 

   Si queremos ser competitivos, o simplemente aplicar nuestros conocimientos de balística, entonces nos gustaría mejorar las posibilidades de hacer blanco con éxito a lo largo de todo el rango de distancias. Podemos ir al intervalo y obtener cierta información básica sobre nuestra arma:

El primer paso consiste en disparar a las dianas. Colócalas espaciadas cada 5 metros desde los 10 a los 50 metros. Ajusta la altura con la torreta para que el impacto de en el mismo sitio que marca el punto de tu retícula. Apunta la elevación necesaria (clics) para dar con el centro de la cruceta a cada distancia. (Si vas a utilizar la curva de caída, no ajustes la elevación, pero anota la distancia entre el centro de la cruceta y el punto de impacto). A continuación, puedes estimar los clics para los metros intermedios. Ponlo en una tarjeta que lleves contigo todo el tiempo mientras disparas (algunas personas colocan una cinta grabada en la culata, etc.).

Para averiguar la corrección de altura necesaria, encuentra el punto de impacto más alto (por lo general, está aproximadamente entre los 20 y 30 metros) y resta esa corrección de todas las mediciones. Vuelve a esa distancia y pon a cero el arma (centro de la retícula = punto de impacto) usando la elevación conocida.

Antes de disparar, primeramente hay que determinar la distancia a la que está el blanco. A continuación, consulta en tu tarjeta para esa distancia qué corrección de altura es necesaria o en el número de clics. Si estás utilizando clics, establece la elevación conocida seleccionando el número de clics para esta distancia y finalmente dispara.

Para que te resulte más fácil establecer / restablecer la elevación conocida, haz como la mayoría de los tiradores, pon a cero tu visor en el punto más alto de la trayectoria del balín (por lo general entre los 20 y 30 metros). A continuación, establece la torreta de elevación a “cero” (probablemente serán unas 2 vueltas por encima del punto más bajo de la torreta, por lo que este no es el “cero absoluto”). Ahora, cuando ajustes la elevación para blancos situados a distancias menores o mayores (existe una zona “plana” un par de metros antes y después), todos los ajustes estarán hacia arriba en la torreta: “UP”. Esta es una gran ventaja que te ayudará a recordar dónde está el cero, ya que todos los ajustes estarán en el mismo sentido de giro de la torreta. Por ejemplo, asumamos que has recibido la siguiente información cuando disparas a distancias separadas cada 5 metros, desde los 10 hasta los 50 m. Tus clics están todos en la segunda vuelta (en realidad, no es normal tener 100 clics en una vuelta).

 

Distancia

Clics

Distancia

Clics
 10  249 35 218
15 234

40

224
20 215 45 231
25 210 50 240
30 212    

 

Puedes ver que cerca de los 25 metros no hay mucha diferencia en el ajuste de elevación (y de todos modos hay probablemente + / -1 clic de error en la mayoría de los casos). Podemos estimar los clics para cada metro entre 10 y 15 por interpolación. [Clics por metro intermedio = (clics a 10 metros – clics a 15 metros) / 5 o (249 - 234) / b = 3 clics / metro]. Así, para 11 metros estimamos 249-3 o 246 clics, a 12 metros son 243, a 13 es de 240, y 14 son 237. Esto puede no ser la “verdad absoluta”, pero es lo suficientemente bueno para que funcione bien. De hecho, un programa de cálculo balístico haría algo distinto, porque la trayectoria no es realmente una línea recta y por otras razones. Si quieres ser más preciso, dispara a más distancias o consíguete un programa balístico para que haga los cálculos por ti.

 

15.4 Balística: El camino difícil.

 

   La balística de un proyectil está basada en los siguientes parámetros:

    • Velocidad del balín.
    • Coeficiente balístico del balín (caída): BC.
    • Separación entre el eje longitudinal del visor y el del cañón.
    • Distancia desde las torretas hasta la punta del cañón.

En general, puedes olvidarte de la temperatura del aire, presión y humedad ya que éstos no son los efectos principales a menos que dispares en condiciones extremas.

Para obtener esta información, mide la velocidad del balín a unos pocos centímetros desde la boca del cañón usando un cronógrafo. (El Combro es un cronógrafo que se monta en la boca del cañón, cuesta unos 80 € en España. El Chrony es más popular, ya que no requiere ajustes pero debe montarse sobre una mesa o trípode, requiere buena luz y es más caro).

Mide la distancia desde el centro del cañón hasta el centro del visor a la altura de las torretas.

Mide la disminución de velocidad del balín a más de 20 m. (necesitas 2 cronógrafos para ello) o busca el Coeficiente Balístico (BC) en las tablas para ese modelo concreto. El valor exacto es algo que se ajustará más tarde, por lo que el anterior es sólo para comenzar el proceso.

Introduce la información en un programa balístico para ordenador y así calcular los clics.

Estos no son los únicos, hay más. He probado varios, el ScopeKnob está bien, aunque solo permite utilizar el sistema de medidas imperial, con lo que no me termina de convencer. Para ser gratuito, el ChairGun es un programa excelente y va mejorando en cada versión, sólo le falta la posibilidad de introducir algunos datos de la trayectoria real para ajustar determinados parámetros de forma automática.

ScopeKnow

La imagen anterior es del ScopeKnob. Ten en cuenta que en lugar de BC utiliza el Factor Velocidad de Retención que es la relación entre la velocidad del balín a 10 m, frente a 0 m (o cualquier distancia mayor de 10 m). El 0,972 lo utilizo para los balines JSB Exact Heavy. El factor Trayectoria es constante realmente (la gravedad, etc.) La VO se mide con el cronógrafo. La distancia “Cero” es ajustable, pero lo más adecuado y lo que debes hacer normalmente es establecerla de modo que sea la misma distancia que tiene el menor número de clics, o sea, el cénit de la trayectoria, así tendrás 0 clics a la distancia “Cero”. La altura del visor está en décimas de milímetro; el programa puede corregir la altura del visor si se le dice qué error tiene aproximadamente a 9 metros. El factor de clics es como tener muchos momentos del arco de tu visor en 100 yardas, normalmente en fracciones de ¼ o ⅛ de minuto de ángulo.

Sitúa una diana en el punto más alto de la trayectoria, dispara y haz las correcciones oportunas para centrar el arma, de esta forma obtendrás el punto “Cero clics”. Este valor en la torreta de alza establece el cero en el visor del arma como referencia para el resto de las correcciones.

Dispara a 9 metros y determina los clics reales para acertar en el punto donde estás apuntando. Esto lo puedes utilizar para corregir los errores en la altura en el visor (la distancia medida entre el centro real de la retícula, hasta al eje longitudinal que constituye el centro del cañón, rara vez es totalmente correcta). Dispara ahora a 50 metros y determina los clics reales para acertar en el punto donde estás apuntando. Esto se hace para corregir el VRF o BC de nuevo, este dato varía ligeramente de un arma a otra por cómo se deforma el balín en ese cañón. La caída es una función compleja cuyo modelo sólo se puede aproximar mediante la combinación de varias ecuaciones y una manera de ajustarla, dadas las diversas inexactitudes en estas funciones, es modificar el coeficiente balístico del balín. ScopeKnob lo hace  automáticamente, todo lo que necesitas es afinar los números del BC o VRF, de modo que los clics estimados de 45 a50 metros por el programa dentro de ese margen de distancias coincidan con las pruebas prácticas. A continuación, si usas ScopeKnob u otro programa que pueda hacer los cálculos automáticamente, se ajusta la altura del visor para corregir el error a los 9 metros. Si estás usando el ChairGun o un programa sin esta función automática, simplemente tendrás que ajustar tú la altura del visor, de tal manera que los clics previstos, por ejemplo, en 10 u 11 metros, coincidan con lo que sucede realmente a esas distancias.

Vuelve a comprobar las distancias y prueba otra vez. (La forma fácil empieza a sonar mejor ahora). Normalmente, una o dos interacciones son suficientes. El factor más importante es la altura del visor, ya que estarás disparando en un agujero pequeño y hay muy poco margen para el error. Básicamente, si la altura del visor está equivocada 3 mm, entonces estarás disparando unos 10 clics fuera si son de ⅛ MOA o 5 clics si son de ¼ MOA, la distancia será la misma, unos 3 mm y probablemente herrarás el tiro si la zona de muerte es pequeña.

ScopeKnob, ChairGun, y el software de A-Team (entre otros) pueden realizar una cinta marcada con la elevación de tu torreta. Mientras que una torreta grande es mejor, incluso una torreta pequeña puede marcarse con un gráfico o etiqueta con la distancia y los clics. Aquí hay un ejemplo de una cinta de ScopeKnob:

cinta ScopeKnow

El ChairGun pude crear una cinta similar donde podemos elegir el número de vueltas (hasta cuatro en la versión 3.x), los colores de fondo de cada una, de la numeración, su tamaño, etc. 

cinta ChairGun

Esta es la que ha generado según los datos que le facilitado de mi equipamiento y actualmente la tengo instalada en la torreta de mi Leupold con excelentes resultados. 

Realmente, si le dedicas algo de tiempo a ver y manejar algún programa balístico, te darás cuenta de que con unos pocos parámetros y algunos puntos de referencia en la caída del balín puedes ahorrarte mucho trabajo. Puedes encontrar algunos video-tutoriales que te explicarán su funcionamiento si buscas un poco en YouTube.

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target