Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

16. “COMPENSANDO” LA TRAYECTORIA.

 

¿Qué es compensación?

 

   La compensación es un método para ajustar la trayectoria mediante el cual y en base a un cero establecido, no se realizan correcciones posteriores en la torreta de elevación entre disparo y disparo cuando la distancia al blanco es diferente. En su lugar, todo el cambio necesario se logra apuntando más arriba o más abajo y esto se puede realizar de dos maneras diferentes:

El tirador puede apuntar más arriba en una cierta medida, por ejemplo: colocando la cruz de la retícula coincidente con la parte superior de la zona de muerte. Esto requiere que el tirador tenga una buena ubicación espacial y el conocimiento de qué proporción hay entre pequeñas distancias tales como 2,5 cm y la zona de muerte en blancos colocados a cierta distancia.

El segundo método es una simple refinación del anterior. En lugar de colocar la parte central de la cruz de la retícula en algún lugar por encima del blanco, se coloca alguna otra parte de la retícula del visor en el centro del blanco. La cruz se mantendrá apuntando a algún lugar por encima de la zona de muerte, pero el ojo estará enfocado dentro de la zona crucial del blanco. Esto resulta más fácil si se utiliza un visor con retícula del tipo mil-dot o multilínea.

Este método es utilizado por muy pocos tiradores de FT, pero en Hunting FT, en donde no se permite tocar ningún ajuste del visor durante la competición, es la forma de tener posibilidades de abatir los blancos.

 

Retículas de puntos múltiples (multi-aimpoint).

 

   La retícula dúplex (poste grueso a fino), si bien es perfectamente utilizable para la caza a corta distancia, resulta escasa cuando se usa para compensar ajustando la trayectoria. Es en este caso donde una retícula de puntos múltiples entra en escena. Una retícula del tipo mil-dot además de la característica de ir de grueso a fino, tiene varios puntos espaciados a cierto intervalo a lo largo de la parte fina de la cruz. Es posible usar estos puntos para permitir compensar la caída del balín de manera más precisa que con la dúplex estándar.

Una retícula del tipo multi-línea va aún más lejos. En lugar de puntos en la línea vertical de la retícula, tiene varias líneas horizontales (o STADIA). Una de estas líneas se utiliza para regular el cero, y las líneas de abajo se usan para distancias más allá del cero y las de arriba se usan para el cénit de la trayectoria (si no se hizo coincidir el cénit y el cero).

 

Establecer el Cero usando compensación.

 

compensacion con reticula mildot

Lo primero que debe resolverse es qué distancia se va a usar como el cero primario, por ejemplo: qué distancia coincide con la cruz central. Luego, es una simple cuestión de disparar a dianas de centrado colocadas desde los 8 hasta los 50 metros, haciendo los ajustes de puntería para cada distancia, de manera que averigües qué parte de la retícula deberás colocar en el centro del blanco para cada una de ellas.

Cuando se utiliza el sistema de compensación, no es tan importante el centrar ópticamente el visor como en el sistema marcación (por ajuste de las torretas), sin embargo siempre resultará beneficioso. El punto óptimo para su centrado es la distancia que coincide con el cero primario, ya que el visor nunca se moverá de esa calibración a menos que tenga que reajustarse nuevamente.

La mayoría de las retículas se encuentran en el 2º plano focal, por lo que cuando modificamos la magnificación, el tamaño de la imagen que vemos varía, pero el aspecto de la retícula se mantiene igual, cambiando la proporción entre las marcas de referencia y la separación que representan sobre el blanco. Para que el proceso de compensación sea correcto y funcione bien, se han de tomar las referencias con una magnificación determinada, que deberá ser la misma durante la competición.

Otra opción es adquirir un visor con la retícula en primer plano focal, ya que la retícula aumenta o disminuye de tamaño de igual forma que la imagen cuando se cambia la magnificación, manteniendo constante las proporciones, solo en este caso podrás despreocuparte del punto exacto en el que se encuentra el zoom.

En el dibujo de la derecha tenemos un ejemplo, muestra una sección en vertical del ocular y cómo los puntos en una retícula mil-dot pueden ser utilizados para apuntar a distancias entre los 8 y 50 metros. No es un ejemplo exacto, solo es una referencia para ilustrar el principio, ya que la relación entre la caída del balín a distintas distancias y los puntos de la retícula dependen por completo del equipo, de la curva de caída y de la distancia que represente la separación entre cada punto debido al ajuste del zoom. Por esta razón, los tiradores que utilizan la compensación para apuntar suelen seleccionar la misma magnificación que utilizaron en la toma de referencias, desde el comienzo hasta el final de la competición y no la alteran durante la misma.

(Los números y las pequeñas líneas horizontales no aparecen en la retícula real).

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target