Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

19. LAS POSICIONES DE TIRO EN FT (1ª parte).

 

   La esencia de disparar bien es tener tu cuerpo tan relajado como sea posible mientras mantienes la posición inmóvil. Si tienes que usar los músculos principales para mantener tu posición, inducirás pequeños movimientos que se traducen en sacudidas y te aproximarás a la imposibilidad de disparar bien.

En opinión de muchos, la “biblia” en el tiro es “Ways of the Rifle”. La explicación de la posición 3 de rifle deportivo calibre .22 es muy aplicable al tiro en FT. Lo resumiré esquemáticamente: Colócate en posición y apunta el arma. Consigue relajarte. Cuando pienses que estás preparado, cierra los ojos durante varios segundos. Cuando los reabras, fíjate dónde está apuntando la carabina. Si donde apunta cambió significativamente, ajusta la posición de tu cuerpo (no gires o uses los músculos para esto, cambia tu posición). Repite hasta que el punto de mira no se mueva significativamente. Ahora estás preparado para disparar. Inicialmente, esto te llevará unos pocos minutos pero cuando aprendas tu posición, serás rápido en el proceso. Permanecer quieto es una buena forma para comprobar tu posición brevemente antes de cada disparo.

El control de la respiración es otro aspecto muy importante del tiro. Tendrás que aguantar la respiración durante el disparo, pero si aguantas durante mucho tiempo, el cuerpo comienza a notar la falta de oxígeno, comienza a convulsionar y empezarás a ser inestable. Lo ideal es realizar el disparo desde los 4, hasta más o menos los 10-12 segundos después de parar de respirar. Para conseguirlo, comienza con varias respiraciones completas (no híper ventilar). Antes de aguantar la respiración, haz una o varias inspiraciones un tanto profundas y espira, inspira alrededor de media respiración y espira, mientras tienes aproximadamente un 20% de aire, es ahora el momento óptimo, cuando estás preparado para ejecutar el disparo.

Sitúa la yema del dedo o cerca de la articulación sobre el disparador. Hay quien prefiere cerca del nudillo porque tiene mejor control. Como en la mayoría de estas cosas, intenta variaciones y observa qué funciona mejor para ti.

Hiciste el disparo apuntando y apretando el gatillo. Si das un tirón, “tiras” el disparo. Idealmente no necesitas conocer cuándo va a salir el disparo. Esto también te permite hacer el seguimiento: mantenerte apuntando y observar el impacto del balín. Esto reduce la tendencia a anticiparte y tiene la ventaja añadida de que permite ver lo que ocurrió. Si el viento empujó el balín fuera del blanco y no puedes ver dónde impactó, no tendrás una pista que ayude a mejorar el próximo tiro.

 

19.1. Posición de sentado.

 

   La mayoría de los blancos en los recorridos de Field Target se pueden afrontar en estilo libre, que como su nombre indica, es cualquier posición a elegir por los competidores. Si bien hay personas que han adquirido cierto grado de éxito de otras posiciones, la posición más destacada para la sección de estilo libre es la posición de sentado. Esta posición comenzó a desarrollarse a principios de los años ochenta y es una amalgama de otras posiciones de sentado que existían anteriormente, utilizadas en otras disciplinas y adaptadas a las necesidades especiales de la carabina de aire. Las ventajas de esta posición es su estabilidad, facilidad de uso, relativa comodidad y suficiente visión del suelo.

En general, el trasero está en contacto con el cojín de tiro y los pies completan el soporte de la posición. El bajo centro de gravedad del cuerpo produce una posición muy estable. La posición de tiro perfecta no existe, pero existe un compromiso general de procedimientos o creencias de construcción de la posición básica para disparar.

La posición se construye de la siguiente manera: La mayor parte del peso es soportada por el cojín de tiro. Las rodillas se elevan hacia el pecho y la carabina se coloca por encima de la rodilla izquierda de alguna forma, en el caso de la imagen, sobre el codo izquierdo.

El uso de un cojín o un taburete corto no es obligatorio, pero su altura permite tener una mayor comodidad a la hora de construir la posición, como hemos explicado en el capítulo 12.

La mejora de la estabilidad se consigue si los pies están en pleno contacto con el suelo, pero debes hacerlo de forma natural y no forzarlos hacia abajo. La adaptación de la altura del cojín puede facilitar esto. La mano derecha se lleva hasta el agarre, pero no dirige la carabina y el codo derecho apoya en la rodilla derecha o muy próximo a ésta. La mano izquierda puede reposar en el antebrazo derecho o donde sea conveniente, a fin de que la tensión muscular se reduzca al mínimo. La espalda debe formar un arco natural, de modo que en esta posición la tensión en los músculos se reduzca al mínimo.

Cabe señalar que las distintas longitudes de las extremidades y del cuerpo de las personas tendrán un gran efecto en la apariencia externa de la posición, ya que están todas relacionadas entre sí. En todos los casos, los hombros deben mantenerse en el mismo plano que la pelvis cuando se mira desde arriba. Si esto no se logra, se producirá como resultado un movimiento de lado a lado. Para evitar este problema, lo mejor es que comiences a construir la posición teniendo muy en cuenta esto, así asegurarás una buena base para su desarrollo.

La mano derecha no debe ejercer presión lateral en la culata de la carabina pero empujará hacia atrás la culata contra el hombro para un contacto firme. El grado de firmeza usado dependerá de la manera de disparar, la resistencia del disparador y la técnica de disparo propia de cada uno. Si la presión del disparador es alta, debes agarrar la carabina con firmeza y si es baja, puedes sujetarla con más ligereza (prefiero un agarre firme incluso con un disparador de presión ligero, porque esto reduce algunos efectos del movimiento del dedo del gatillo en la carabina). Usa siempre una presión idéntica durante la competición. La mano derecha debe agarrar el pistolete de la culata de tal manera que el movimiento del dedo del gatillo sea directo hacia atrás, en el mismo eje longitudinal de la carabina. Un punto importante aquí es que los dos dedos interiores estén firmemente enganchados al pistolete y bloquees la muñeca durante la secuencia de disparo. El bloqueo de la muñeca asegurará la posición de la mano y evitará buena parte de los movimientos del arma. Un buen camino para comprobar y aprender esta función es coger firme con los dos dedos inferiores las manos con un amigo y sacudir, notarás la muñeca firme o sólidamente bloqueada, dependiendo de la presión aplicada. Esto se usa normalmente en el tiro de pistola, pero se aplica igual de bien al tirador de carabina.

La posición de la cabeza debe ser confortable y relajada. Algunos tiradores prefieren disparar apoyando la carabina fuera del hombro, para que el cuello esté más relajado.

 

Variaciones.

 

A medida que se ha desarrollado la posición de sentado, han surgido 2 variaciones distintas. Ambas posiciones han sido utilizadas por tiradores de élite para los mismos efectos y, de hecho, algunos han cambiado entre las dos.

 

Variación 1:

 

 

sentado field target

En esta variación, el cuerpo se inclina más adelante y el peso del cuerpo y del arma está distribuido entre las nalgas y los pies.

 

Las nalgas soportan aproximadamente el 60% del peso y el 20% cada pie.

 

El centro de gravedad de la posición está adelantado, con algo de peso del cuerpo transmitido a los pies a través de las rodillas. El torso, hombros y brazos deben estar lo más relajados posibles para no transmitir fuerza innecesaria a la carabina.

sentado field target

 

 

Los brazos pueden rodear el contorno de las rodillas. Esto es difícil de hacer si la carabina reposa directamente sobre la rodilla.

El brazo derecho está ciñendo alrededor la rodilla derecha y está comprimido ligeramente por la mano izquierda soportando el cuerpo y rodillas dentro de una sola unidad.

La espinilla izquierda puede estar relativamente vertical para ascender como un soporte tan sólido como sea posible para la carabina.

Se puede utilizar una protección de espuma en el brazo izquierdo para levantar la carabina un poco y reducir el movimiento producido por el efecto del pulso en ella. Una codera barata funciona bien en mi caso, algo que sea elástico (que bote bien) no funcionará. Lo que queremos es un material que absorba los movimientos y haga que se “pierdan”, no como una pelota.

 

Variación 2:

 

sentado field target

Esta variación es en realidad más como la posición de rodillas en su construcción y distribución de peso.

La mayoría del peso se apoya en las nalgas (alrededor del 80 al 85%). Se permite que la espalda forme un arco natural, pero el cuerpo no se inclina hacia adelante tanto como en la posición anterior.

La pierna derecha está en una posición natural, con el pie sobre su lado, pero apenas muy poco peso distinto del propio. La pierna izquierda soporta principalmente el peso de la carabina.

Se le permite al hombro derecho colgar en una posición natural y no se levanta para dirigir la carabina.

El sentimiento general es que el peso corporal descansa en las nalgas y la carabina está en reposo en la rodilla.

 

Otras variaciones.

 

La evolución de la variación 2 nos lleva a la variación 3 la mayoría de las veces. Cada año más gente la utiliza en las competiciones internacionales. Por lo general, los tiradores cambian de la 1 a la 2 y de la 2 a la 3, volviendo sólo muy raras veces y la mayoría de los casos sólo por obligación (aumento del abdomen o dolor de espalda). Esto significa que estas modificaciones están probadas y en la práctica son realmente útiles y de confianza.

La diferencia no es muy notable en estas fotos, pero se puede reconocer esta variación de la posición del rifle y el codo derecho. Dependiendo de la construcción del tirador que puede ser muy versátil (ver las fotos), pero el punto es siempre el mismo: el rifle se apoya sobre ambas rodillas, y esta posición es muy estable incluso en días con mucho viento.

posicion sentado field target

Es similar a la variante 2, pero la diferencia esencial es que el tirador apoya el rifle en ambas rodillas (más específicamente, en la parte superior de la rodilla izquierda y en la parte del muslo derecho cercana a la rodilla). Para ello, tiene que inclinarse más cerca de sus rodillas, la cantonera está más cerca del codo y también se inclina a la derecha, más o menos, dependiendo de las proporciones del cuerpo. El pie izquierdo está en la posición normal, el pie derecho sobre el lado, como en la variante 2.

Se requiere un cierto grado de flexibilidad, pero es posición muy estable.

posicion sentado field target

Las personas que tienen las piernas y brazos suficientemente largos, son muy flexibles y/o delgados, pueden colocar el codo alrededor de su rodilla derecha. Esta postura es más estable en comparación con la posición más habitual en la que el codo está sólo en la parte superior de la rodilla. A la izquierda hay un ejemplo más común, mientras que a la derecha se muestra una posición de tiro mucho más extrema. Esta postura puede ser terriblemente estable, pero sólo uno de entre varios centenares puede hacer esto...

Hay otras variaciones en la posición de tiro algo “exóticas” que pueden observarse sólo en tiradores procedentes de determinados países, como Alemania (a la izquierda) y Sudáfrica (a la derecha). Posiblemente se desarrollaron originalmente por un buen tirador para adaptarse a su propio cuerpo y se puso de moda en la comunidad local, ya que no se utilizan ampliamente, en contraste con las variaciones de la posición básica de estar sentado.

posicion sentado field target

Ten en cuenta que la posición adoptada por los buenos tiradores no significa necesariamente un buen ejemplo para todos. Lo que es perfecto para ellos, para sus propios cuerpos y hábitos, puede ser malo para otra persona. La posición de disparo más adecuada para ti puede determinarse fácilmente: la posición ideal de disparo es en la que obtengas los mejores resultados.

Cada uno debe desarrollar su propia posición, que por otra parte, es un proceso continuo. Formarás tu posición a lo largo de los años. El rifle está constantemente cambiando en la medida que la gente está experimentando con las nuevas configuraciones: cambian la cantonera, piden una nueva culata o incluso sustituyen el conjunto de agarre de la mano. Cualquiera de estos cambios significa que la posición de tiro tiene que ser replanteada, y cambiarla si es necesario. Pero incluso si no se altera la carabina en absoluto, el tirador  cambia con el tiempo: crece la barriguita, tiene problemas con las rodillas o la cintura. Por lo tanto, la posición del tirador sigue cambiando y desarrollándose constantemente.

 

Apoyo de la carabina.

 

Existen varias formas para apoyar la parte delantera de la carabina en la posición de sentado: 

posicion sentado field target

Son posibles diversas variaciones en la posición, las más habituales son con el arma sobre la rodilla izquierda o en la parte superior del brazo izquierdo. Yo prefiero el brazo, apoyándola sobre el codo, pero debes comprobar esta y otras variaciones para ver cuál te funciona mejor.

 

Descanso en la rodilla: En esta posición, el peso de la carabina se soporta directamente por la rodilla. La mano izquierda sólo sirve para proporcionar una mejor ubicación. 

apoyo carabina en rodilla field target

Esta es una posición muy estable, ya que se elimina la articulación del codo (y la posibilidad de desalineación), pero existe el riesgo, en los tiradores inexpertos, de dirigir con la mano la carabina.

Si estás utilizando un arma de muelle, se puede ocasionar una variación vertical debido a que la superficie de apoyo de la rodilla es relativamente dura. 

Otra variante utiliza el guante de tiro entre la rodilla y la carabina. Esto le da más altura a la carabina y un poco menos de reacción del arma de muelle. En todos los demás aspectos es la misma que la posición estándar.

apoyo carabina en rodilla field target

Sobre el brazo: En esta posición, la carabina reposa sobre el área de la articulación del codo, que es a su vez descansa sobre la rodilla. (Imagen superior izquierda).

Esta posición da una buena altura para la carabina (útil si se está utilizando un delgado rifle deportivo carente de seta o ésta es de escasa altura). Hay poca tendencia a dirigir la carabina usando algún esfuerzo muscular y permite mantener la pierna izquierda algo menos ceñida al tronco. 

 

Descanso en la mano: En esta posición, el peso de la carabina se apoya en la mano que se encuentra sobre la rodilla. La mano izquierda permite una mayor altura y ubicación.  (Imagen superior derecha).

Hay un riesgo creciente de dirigir el rifle con la mano, por la inexperiencia. Esta posición le da más altura a la carabina y levemente menos reacción del arma de resorte.

Del mismo modo, la culata de la carabina puede descansar sobre el hombro derecho, la pierna o incluso la rodilla derecha (si eres muy flexible), algunos tiradores del equipo sudafricano son expertos en estas posiciones algo acrobáticas para mí. Lo intenté en la pierna, pero terminé con un calambre en el cuello. 

 

Comportamiento del arma durante el disparo: En una posición estable y relajada, el cañón de la carabina debe estar apuntando hacia el blanco de forma natural, incluso cuando cierras los ojos. Si los cierras durante unos segundos y cuando los abres el punto de mira se ha movido, es que estás tensando los músculos para guiar la carabina hacia el blanco, ajusta la posición del cuerpo como sea necesario (pero manteniéndolo lo más relajado posible) para eliminar el error de apuntamiento y vuelve a comprobarlo cerrando nuevamente los ojos. Las primeras veces te costará varios intentos y probablemente bastante tiempo, pero con la práctica irás perfeccionando tu posición de tiro hasta que los errores sean mínimos. 

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target