Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

15.5 Chairgun y la importancia del parámetro “Scope Height”.

 

   A lo largo del tiempo he oído y sigo escuchando a multitud de compañeros quejarse sobre los resultados de la curva calculada por el software balístico Chairgun, diciendo que no se corresponde con los resultados reales que obtienen, mediante las pruebas prácticas en el campo de tiro. O bien, que una parte de la curva está bien y otra parte le sale mal sin saber realmente el porqué es así. 

Las mayores diferencias entre los datos obtenidos de forma teórica y los valores reales, son debidos a la introducción incorrecta de datos en el programa de cálculo, normalmente porque no se sabe bien cómo medirlos de forma exacta y se utilizan aproximaciones con menor o mayor fortuna. En mi caso, al principio de los tiempos, tras ver las diferencias entre ambos métodos, retocaba los datos en el programa a base de prueba y error hasta que, más o menos, coincidían los resultados teóricos con los puntos de control reales.

“Scope Height” o “Altura del Visor” es un parámetro que afecta de manera importante en todos los cálculos balísticos, es crítico sobre todo en las distancias más cercanas, antes de alcanzarse el cénit de la trayectoria, mucho más que unas pocas centésimas en el coeficiente balístico (BC) o de un par de m/s en la velocidad de salida del balín. En distancias largas, esto se invierte, va perdiendo relevancia frente a los parámetros mencionados, sobre todo para cálculos de muy larga distancia (más allá de los 60 metros), apareciendo otros factores, como los medioambientales, a tener en cuenta.

En algunas ocasiones ha salido el tema y las opiniones han sido un tanto variopintas sobre cuál sería el punto más adecuado a usar como referencia para tomar la distancia entre el visor y el cañón, si la campana delantera, el centro de las torretas he incluso, hay quien ha llegado a mencionar el ocular…, así como la dificultad añadida cuando se utilizan monturas regulables en altura o un sobrecarril con inclinación. Normalmente la mayoría de los tiradores lo calculan sumando la mitad de los diámetros de la campana del visor y del cañón, y a esto añaden la distancia de separación entre ambos.

Los resultados de cualquier software balístico mejoran notablemente y son muy precisos para la combinación de cualquier equipo (carabina + visor), gracias a la correcta medición de “Scope Height”, mal entendido como la separación entre el centro del visor y el centro del cañón. “Altura del Visor” es en realidad un nombre equivocado para este parámetro. El dato real que se necesita es la diferencia entre la línea de visión (LOS) y el centro de la boca del cañón.

El proceso que voy a explicar a continuación proporciona potencialmente una medición más precisa que una estimación por medios mecánicos, de la distancia geométrica entre el centro del visor y el centro del cañón (no importa cuán cuidadoso seas), porque el verdadero valor de “Scope Height” es el que acabo de definir anteriormente.

Vamos la siguiente imagen para explicar la diferencia.

 Cénit de la trayectoria balística

Forma equivocada y manera correcta de medir la separación para el Chairgun. (Basado en una imagen de Brian Samson).

La idea básica es simple, disparar al blanco tan cerca de la boca del cañón que ni la gravedad, ni algún pequeño desajuste en la torreta puedan cambiar de forma significa la relación entre la línea óptica y la trayectoria del balín. El problema que encontramos es que, ni siquiera el visor con el enfoque más cercano, se podría ajustar para una distancia tan ridículamente corta, por ejemplo, de 30 cm o menos. 

El siguiente método es válido para visores instalados en armas largas:

1. Marca una cruz en una hoja de papel blanco y coloca ésta sobre algún soporte plano más rígido, pero que pueda absorber un disparo sin producir un rebote. Por ejemplo, las páginas amarillas.

2. Coloca los ajustes del visor en la distancia de paralaje mínima y la menor magnificación que sea posible.

3. Cubre la lente del visor con papel de aluminio y realiza un agujero muy pequeño en el centro de la lámina (unos 3 mm es suficiente). Esto mejorará en gran medida la nitidez de la imagen a distancias cortas y te permitirá ver la cruz en el papel colocado muy cerca.

 Agujero pequeño en el centro de la lámina

Agujero pequeño en el centro de la lámina.

(El motivo de hacer esto es, al igual que en fotografía cuando se cierra mucho el diafragma, ganar profundidad de campo y así poder enfocar a un objeto muy cercano).

4. Apunta a la cruz del papel y con la boca del cañón lo más cerca posible del papel, dispara un balín. (Puedes conseguir colocar a tan solo unos 30 centímetros del papel la boca del cañón).

Nota: Necesitarás iluminar la hoja de papel con una luz muy brillante. La gran cantidad de luz es necesaria debido a que la pequeña abertura atenuará en gran medida el brillo del papel. Utiliza protección adecuada para los ojos mientras realizas el disparo. Ten en cuenta que has de tener un poco de paciencia para posicionar adecuadamente tu ojo hasta encontrar y ver la diminuta imagen por el pequeño agujero.

5. Ahora mide desde el centro del agujero del balín a la cruz que está marcada en el papel (separación entre el POA y el POI).

 Medición de "Scope Height"

Esto te dará el parámetro “Scope Height” necesario para el Chairgun. (Originalmente publicado por Harry's Lad, el programador del Chairgun).

La diferencia entre el punto de mira y el punto de impacto (PDI), en inglés POI, da el “Scope Height”.

Sin duda, no es el único método.

- Se pueden colocar dianas a las distancias más cercanas, 7, 8, 9 y 10 metros, y medir a cuántos milímetros impacta el balín por debajo del punto de mira. Entonces se van colocando valores para ajustar el parámetro “Scope Height” en el Chairgun, hasta que la curva obtenida se corresponda con las medidas reales. Es más complicado porque hay que disparar con gran precisión a cuatro distancias diferentes en cuatro dianas distintas y necesitas jugar con el Chairgun, pero puede ser una buena opción cuando por el visor no puedes obtener una imagen bastante clara a menos de 1 metro de distancia, para ver la cruz en el papel.

- Otro enfoque es aplicar trigonometría básica, pero hemos de suponer que se puede medir exactamente la separación entre el eje del visor (línea óptica) con el eje del cañón, y como bien sabemos, no es posible en muchos casos tener esta certeza cuando hay monturas o carriles con inclinación, el cañón es de quebrar o está inclinado y también hemos de asumir que la caída del balín hasta el punto de impacto es despreciable. Personalmente opino que éste no es el mejor método.

 Medición de "Scope Height"

SH = H * (D2 / D1 + D2)

En mí caso, esto mejoró los cálculos realizados por el Chairgun hasta el punto de que son más precisos de lo que puedo agrupar mis disparos. Uso el Chairgun para obtener la cinta de la torreta de altura, no solo para FT desde los 8 a los 50 metros.

Por supuesto, tienes que asegurarte de que los valores de ajuste de las torretas de tu visor y el espaciamiento MilDot son también correctos. Se de algún visor donde, por ejemplo, los clics vienen especificados como 1/8 MOA en las torretas y al medirlos, son en realidad de 1/7 MOA.

 

Rev. 06/11/2017

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target