Sustitución del muelle de una Weihrauch HW-95
Autor: Tomasz Burchardt
Lo primero es separar la culata del resto de elementos de la carabina. Para ello se retiran los dos tornillos que tiene la culata justo antes de su final, por donde se quiebra el cañón. Se procede entonces a retirar los dos tornillos, uno más grande que otro, que sujetan el guardamontes.
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Con mucho cuidado, y preferiblemente usando un botador, tenemos que retirar los dos pasadores que sujetan el grupo disparador a la cámara de potencia.
Retirados estos dos pasadores tira del grupo disparador, que caerá junto con la palanca de seguro de la carabina (en la fotografía, el pin que aparece a la derecha).
Con un utensilio especial, que puede ser tan sencillo como un simple clavo doblado, hemos de retirar las cuatro piezas que impiden el giro del retén de la guía trasera del muelle. La retirada de la primera de ellas es así:
y seguidamente las otras tres restantes:
Mucho cuidado ahora. Hay que retirar el muelle, lo que requiere algo de fuerza además de procurar que no salga expulsado. Apoyando la parte trasera de la cámara de potencia sobre una mesa, y sujetando fuertemente lo que queda de la carabina por el lado del cañón, deberíamos ser capaces de contener la salida del muelle. Si no se siente seguro recurra a un compresor de muelles. Como medida de seguridad yo recurro al tapón de una rueda de bicicleta que sitúo entre la mesa y el zócalo que retiene la guía trasera y el muelle.
Se introduce un punzón en alguno de los agujeros del zócalo y, reposando éste sobre el tapón de la válvula de bicicleta, nos apoyamos sobre la cámara de potencia mientras nos preparamos para la salida súbita del muelle. Tenga la precaución de no acercar la cara a la carabina para evitar daños personales en el supuesto de que no tenga fuerza suficiente para retener la salida del muelle.
Basta girar la cámara de potencia en sentido antihorario, o bien el zócalo de retención de la guía trasera en sentido horario, para que el zócalo se libere y salga expulsado, por la presión a la que está sometido el muelle dentro de la cámara, nada más retirar el punzón que en él introdujimos.
Antes de poder extraer el pistón debe separarse la cámara de potencia del cañón. Para ello primero se retira la tuerca que rosca en el tornillo/eje del cañón, y a la que se accede por el lateral derecho de la cámara de potencia.
Luego se desenrosca y extrae el tornillo que hace las veces de eje para el cañón, y al que acompaña una arandela metal/metal. Puede entonces retirarse el cañón, al que acompañará la palanca de arrastre del pistón.
Habremos de recuperar dos arandelas que bien habrán quedado adheridas al cañón o bien aparecerán en la "orejas" de la cámara de potencia.
Hecho esto lo siguiente es sacar de la cámara de potencia la pequeña palanca que se muestra en la fotografía,
y tras lo que, por fin, se podrá proceder a la extracción del pistón:
Muestro seguidamente una fotografía para poder comparar el viejo muelle que será reemplazado (el más corto de ellos) y el nuevo. Note que las espiras del nuevo muelle han sido recubiertas por una fina capa de molibdeno.
Ahora, todos nuestros esfuerzos recaerán en la grasa que recubre los distintos elementos. Hay que retirar ésta del pistón y, en la medida de lo posible, del interior de la cámara de potencia. Conviene adquirir una nueva guía para el muelle antes de prodecer a la sustitución del mismo. En mi caso, y a fin de envolver el muelle, recubro el interior del pistón con un trozo de botella de plástico.
Se recubre el pistón con una fina capa de molibdeno y se monta nuevamente la carabina siguiendo en sentido inverso los pasos aquí dados.
Os recuerdo que ésta es una traducción del artículo creado por nuestros amigos de airguns.budu.pl y que podéis encontrar el texto original en el siguiente enlace:
http://www.airguns.budu.pl/showme2.php?str=serwis_Hw95_sprezyna%20i%20pet