Mirando atrás: La 1ª Tirada Ibérica (2006)


 

  Saludos amigos. En este año, el 2018, nos vuelve a tocar la organización del Trofeo Ibérico en su 8ª edición.

Han pasado ya bastantes años desde que comenzase el camino que nos lleva hasta hoy. A lo largo de este tiempo, mucha gente nueva ha empezado a conocer el Field Target y se van incorporando a este deporte, sin conocer bien de dónde o cómo nació esta competición ya clásica entre España y Portugal, donde, además del reconocimiento individual de los tiradores, lo que prima, frente a otras competiciones, es la participación como un equipo nacional, y el honor que representa que el Trofeo se quede en el país ganador.

 

   La historia del campeonato comienza el 9 de diciembre de 2006 en Los Ángeles de San Rafael, Segovia, donde tuvo lugar la primera competición Internacional de Field Target celebrada en España, organizada en colaboración con otras asociaciones del Field Target y el patrocinio principal de la firma de carabinas Cometa, varias armerías como Sermasports de Jeréz de la Frontera, Cádiz (acudió personalmente su propietario, D. Servando Estrade), armería Arminse en Viladecans, Barcelona y el armero J. Air (que también nos acompañó y participó en la competición), entre otros.

 

1ª tirada Ibérica de Field Target

 

   Los Ángeles de San Rafael (LAdSR) es una finca privada que cuenta con urbanizaciones, hoteles, e instalaciones deportivas, entre otras cosas, cuyo terreno se encuentra en plena sierra segoviana, perteneciente a los municipios de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute y situado a una altura superior a los 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

   La fase de preparativos:

   El viernes se instaló casi todo lo necesario, trabajando hasta bien entrada la noche y los últimos detalles del montaje de campo se terminan a primera hora de la mañana del sábado, gracias a la colaboración de algunos tiradores y otras personas que, generosamente por su parte, acudieron desde lejos para formar parte del personal necesario de la organización. Con una "estupenda de temperatura" para esa zona y época del año (entre 0 y 2º con un viento ligero) se completaron los preparativos, quien quiso pudo centrar el arma y se cronografiaron todas ellas antes de dar comienzo la competición para comprobar que su potencia se encontraba dentro de los límites legales. Este proceso es algo que ha mejorado con la experiencia y actualmente la cronografía se realiza durante la propia competición, evitando demoras innecesarias. 

Un café caliente ayudó a sobrellevar un poco el frío.

A continuación se pueden ver algunas instantáneas del momento.

 

 

 

   El campo de tiro: 

    El terreno del circuito de competición se encuadra en zona irregular con algunas piedras de granito, vegetación baja y encinas, típico de estas latitudes. Se aprovechan recovecos para colocar los blancos entre los matorrales y también sobre algunas ramas de las encinas.

 

 


    La competición:

   A diferencia de hoy en día, la competición consistió sólo en un total de 40 blancos frente a los 50 actuales por ronda, colocados a un único lado del recorrido formado por la totalidad de las calles prácticamente dispuestas línea recta como medida de seguridad.

 

 

 

 

   La confraternización:

   Tras la competición, la comida de confraternización en el restaurante del hotel Nayade, situado dentro del propio complejo turístico de LAdSR. Intercambio de impresiones y, como no, aprovechar para seguir conociendo mejor y personalmente a muchos compañeros de afición con los que sólo habíamos tenido contacto a través de un foro en Internet.

 

 

 

 

   Acto social y entrega de trofeos y obsequios:

   Reunión en el salón de actos, presentación del proyecto de la Asociación Española de Field Target, entrega de trofeos a los campeones y diverso material donado por los patrocinadores del evento. 

Los resultados principales fueron:

    Categoría PCP     Categoría Pistón  
  1er puesto     Carlos M. (Charly)     José Antonio S. (Sanjon)  
2º puesto Nicolás G. (Xaloc) Esteban H. (Bon)
3er puesto José R. (Pepone) Vicente A. (Vialga)

 

Damas PCP: Ana Yarza

Damas Pistón: Amaia Alonso

 

 

 

   Ya bien entrada la noche, el personal de la organización terminó de desmontar los blancos y el resto de elementos del campo de tiro. Una día muy intenso, una gran cantidad de cosas aprendidas y muy contentos por haber podido conocer por fin a tanta gente compañera de afición.  

Hora de recoger los trastos

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target