Reparación de una Air Arms EV2.

Autor: Borja Valderrama “Borja_airmagnum”


 

 

     Bueno pues como algunos sabéis, estos trastos dan mucha guerra, y la mía más aun, puesto que cuando llegó a mis manos ya tenía serios problemas con el regulador, así que, harto de tener una maquina F1 a la que le hacía sombra una “disparacorchos” de barraca de feria, me ate los machos y con más miedo que vergüenza me decidí a hacer algo empezando por la cronografía, con unos resultados pésimos de más de 30 m/s de diferencia, con lo cual el regulador estaba cantado que no funcionaba. Barajando la opción de repararlo, por experiencia de otros usuarios en diferentes foros, aparte de ser un auténtico coñazo más bien parece durar poco, así que termine por ponerle el regulador nuevo de Altaros, el cual está diseñado para la instalación sencilla en la evo, desenroscar deposito, roscar regulador y roscar deposito, así de simple, sin perder manómetro ni taladrar deposito, de este proceso no voy a poner fotos, puesto que está en la página oficial de Altaros.

 

Primera chrony con unos resultados sorprendentes, 1m/s de consistencia en disparos... ¿Cuántos? Pues sólo 37 disparos. Allí presentes unos cuantos viejos lobos me sugieren que puede ser que la válvula abra durante demasiado tiempo y este desperdiciando aire... ¡¡¡Anda!!! Si mi carabina tenía un “brico” de ajuste de martillo. Aflojo un poco y a ver qué pasa.

Segunda cronografía: 61 disparos con una consistencia de 1m/s, menos los 3 últimos o así, sin perder ni una gota de potencia... Los viejos lobos confirman que tiene que abrir durante menos tiempo la válvula, que sigue tirando aire ya que tiene que dar muchos más tiros... Me pongo a ello, aflojo un poco más y ¡ZAS! ¡¡¡El desastre está servido!!!

Ha saltado el tornillo fuera y veo que hay preparada una buena ahí... me quede blanco. Como dice el gran Tony Moog, se me cayó un tatuaje (ja, ja, ja).

 

Ya en casa evalúo los daños y pienso en opciones para solucionar esto. Decidido, me pongo a ello, hay que intentar dejar este arma en condiciones hombre.

 

Después de este rollo de introducción...ahora sí que vamos a ello.

 

Este es el “brico” con el que llegó a mis manos esta arma y como se puede apreciar, cuando salió el tornillo veo que está lleno de virutas de aluminio del cuerpo de la carabina, solo se salva el primer filete que seguramente sería el que estuviera sujetándolo.

Air Arms EV2

Muelle de martillo Air Arms EV2

Miro el cuerpo y con mucho miedo barajo la opción de poner un tapón o incluso un helicoil o lo que sea, pero mido y no hay pared suficiente como para taladrar y hacer una nueva rosca que sea segura... Hay que intentar hacer algo mejor, pero sobre todo algo que no estropee más de lo que ya está, por si tiene que hacer algún trabajo alguien experto y no tengo muchas salidas, así que al final decido que lo mejor será intentar hacer un casquillo que fuera ajustado al cuerpo de la carabina y asegurarlo, y ya puestos, que pudiera regular el muelle del martillo en condiciones.

Agarro el torno y me pongo a ello, o al menos a intentarlo. He de decir que no tengo ninguna formación en cuanto a mecanizados se refiere, ni siquiera sé si lo hice bien o si utilice las herramientas de corte adecuadamente, así que si algún experto lee esto, que no se asuste si ve alguna barbaridad, soy todo oídos, la próxima será mejor, seguro (je, je, je).

Después de tomar medidas en el cuerpo de la carabina cojo una barra de latón y la refrento, la rebajo en longitud, midiendo pasada tras pasada a la medida que necesito y rebajo una segunda altura que es necesaria para que entre bien dentro y sirva para guiar el muelle en condiciones...ya puestos...

Fabricando un remate de martillo para Air Arms EV2

Seguido me voy al taladro de columna, lo ideal es haber taladrado en el torno pero quedaría perfectamente centrado el agujero, yo necesito hacerlo ligeramente descentrado para que confronte la guía con el muelle, ya que en el arma el agujero esta hecho así. Taladro el casquillo entero con una broca de 6,5 mm, seguidamente doy la vuelta al casquillo y marco en la broca la profundidad a la que volveré a taladrar un diámetro mayor para el muelle, dejando solo una parte a 6,5 mm.

Fabricando un remate de martillo para Air Arms EV2

Ahora en la parte que hemos dejado a 6,5 mm paso un macho de métrica 7 y preparo un esparrago de acero bicromatado de la misma métrica, del cual aprovechare la mitad para hacer lo que será el tornillo de ajuste de martillo. Elijo el acero porque es más duro para andar dándole caña con el destornillador para allá y para acá.

Fabricando un remate de martillo para Air Arms EV2

Después de cortarlo lo refrento en el torno y le practico una muesca que encaje perfectamente en el destornillador para que no haya problemas ni se estropee la cabeza, una vez hecho esto le paso la terraja de M7 por si acaso al sujetarlo en el banco o en torno se han deformado los filetes y me fastidia la rosca de latón.

Fabricando un remate de martillo para Air Arms EV2

(Por cierto... M7  es un paso poco frecuente, las pase canutas en su momento incluso para encontrar tornillos... Esos espárragos M7 son de una culata de coche, que une el colector de admisión y escape. Use esa métrica porque ajustaba más el enfundado del muelle, la M6 no entraba y la M8 iba mucho más sobrada).

 

Ya empieza a tomar forma la cosa...

Fabricando un remate de martillo para Air Arms EV2

Ahora sujeto el casquillo al cuerpo (sin el muelle del martillo) con ayuda de un gato para asegurarlo en su posición y sobre una camita de espuma para que no se me arañe la acción en el taladro de columna. Marco donde quiero el agujero y practico uno de 3,5 mm, posteriormente paso un macho de M4 y coloco un tornillo provisional que me asegura la pieza en su sitio, volteo el cuerpo y hago lo propio por el otro lado, taladro y macho... Después de comprobar que queda en su sitio, saco el casquillo y vuelvo a pasar el macho de M7 por el ajuste de martillo, ya que al taladrar y roscar por los lados quedan rebabas.

Sujetando la acción Air Arms EV2

Air Arms EV2. Sujetando el nuevo remate de martillo.

Ya que estamos en faena, toca el mantenimiento del grupo disparador, saco todo de la caja y limpio minuciosamente, engraso los ejes con grasa de silicona, la justa, preparo un muelle nuevo y vuelvo a montar.

Air Arms EV2. Grupo disparador.

Aquí ya se ve todo en condiciones, listo para colocar el martillo y nuestra nueva pieza, en este punto ya da la sensación de que hemos hecho algo...

Air Arms EV2. Grupo del martillo.

Para terminar ya, preparo unos tornillos adecuados a la estética de la carabina y por fin cerramos... Así ha quedado el asunto amigos, a falta de darle mañana una capa de pintura a los arañazos y nuevos tornillos para que quede todo como dios manda, sellar los tornillos con sellador de rosca de dureza media, por si hay que quitarlos algún día (el de dureza alta no hay quien lo quite, je, je, je).

Air Arms EV2. Nuevo remate del martillo.

Bueno, pues después de la “chapa y pintura” ya está todo listo, este es el resultado, creo que ha merecido la pena, ya está todo montado y listo para subir mañana a ver los resultados y si no funciona, la pongo de ¡diana plinquera! (Ja, ja, ja… )

Air Arms EV2. Resultado final.

Bueno, pues después de pasar la chrony creo que se puede decir que la Evo esta reparada en condiciones, 151 tiros desde 200 bares hasta alrededor de 80-90 bares que se vacía el depósito, pero se puede decir que los últimos 48 disparos no sirven ya, que están por debajo de la presión de trabajo del regulador (~ 100 bares) y se nota la disminución de potencia, saca unos 103 tiros perfectos con una media de 231 m/s con balines JSB Exact Heavy (casi 18 Julietes). Ahí la he dejado. No sé si se puede subir más o no, no he probado, bajar sí y dejar a 16 julios perfectos si se quiere.

La semana que viene pasaré otra chrony para contrastar, pero creo que se puede decir que esta Evo de momento esta perfect.

 

Notas de Borja: No tengo experiencia en cuanto a mecanizados, este es el primer contacto o “trabajo” si se puede llamar así que tengo con el torno, me lo compre para aprender algo y hacer mis chapucillas personales, lo demás si he hecho cosas del estilo taladrar y roscar un macho, creo que lo hacíamos hasta en la asignatura de  tecnología (je, je, je) 

Yo la compre a sabiendas de que se había trasteado, y a muy buen precio, pero también pensaba que sería mucho más fácil repararla, por eso decidí quedarme con ella. Carlos, su anterior propietario, también me ha facilitado todo lo que ha podido (muelles, repuestos originales y demás parafernalia que tenía). Ahora soy consciente de que el tema de los PCP es espinoso, tanto tunning y toqueteo nos creemos que es pan comido y cada vez pienso que hacer un buen trabajo de precisión tiene que ser cosa de expertos, si no, pasa lo que pasa, a los pobres nos toca lo que nos toca… (Ja, ja, ja…).

 

Nota posterior de otro compañero: Hoy he visto en directo este pedazo de carabina y tela marinera la constancia que le ha sabido sacar el maestro Borja. En la crono que el mismo le estaba haciendo + -1m de diferencia en ¡100 tiros! ¡Toma ya! Bravo por el artista.

 

Espero que os haya gustado el brico y haya servido a alguien, aunque sea para entretenerse.

 

 

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